Querido hermano:

Gracia y Paz.

Concerniente a su pregunta respecto a la clonación y la posicion de la iglesia. Lo que le contestaré a continuación no es la posición final de la iglesia evangélica sino lo que veo como la tendencia de la iglesia respecto a este tema que aún está en sus comienzos y parece convertirse en uno muy acalorado. La posición de la Iglesia catolica es totalmente en contra a la práctica de la clonacion humana, pero la iglesia evangélica está divida en distintos grupos y cada grupo tiene su forma de pensamiento e interpretación diferentes en ciertos temas y no podría yo pretender hablar por la iglesia evangélica en su totalidad.

La clonación es una técnica la cual comenzó a probarse cientificamente hace unos 30 años aproximadamente. Estas pruebas principalmente se hacían en laboratorios con ratones y otros de animales. El propósito era el de duplicar uno de estos seres a otro completamente idéntico. Hace unos tres años, en 1997, un grupo de cientificos en Gran Bretaña pudieron por primera vez clonar exitosamente una oveja llamada "Dolly" en lo que llegó a ocupar las primeras planas en los periodicos y noticieros en todo el mundo y es de aquí de donde surge la controversia.

Clonación de humanos y la Iglesia

Mientras estas técnicas se utilizan en animales no vemos necesariamente gran problema con ello, sin embargo este avance en la ciencia se abrió hacia la futura posibilidad de llegar a clonar seres humanos. Es aquí donde se presenta cierta oposición por los grupos religiosos. Unos reclaman que es una práctica anti-ética e inmoral y que atenta contra la soberanía de Dios como creador pero por otro lado no dejan de ver las grandes posibilidades médicas de este avance en conocimiento científico.

La técnicas de clonación y el descubrimiento acerca del funcionamiento de las células y los genes descubiertos recientemente son prometedores en el campo de la medicina para poder controlar y hasta curar ciertas enfermedades y defectos biológicos en los seres humanos. Pero aún así, en el orden religioso, existen ciertas preguntas que podemos hacernos respecto a la clonación de humanos.

Tendrá un alma este nuevo ser clonado?

En cuanto a la posición de la iglesia, surge la siquiente pregunta ¿Será esta copia de otro ser humano es en sí una copia de el ser espiritual que existe dentro de la otra persona? La contestación a es simplemente NO!. Cada persona tiene un ser espiritual único y es un alma distinta. El hecho de que una persona sea idéntica a otra fisicamente, no quiere decir que lo sea emocional ni espiritualmente, prueba de esto lo es el caso de gemelos idénticos, lo cual es un caso de "clonación" causado por la misma naturaleza.

Es esto un atentado contra la soberania de Dios como único creador?

Aunque la clonación de cierto modo es un atentado contra el orden de la creación, en cuanto a la soberania de Dios como único creador, creo que en realidad no lo es porque el hombre no está creando nada, simplemente está utilizando lo que Dios creo de la nada, cosa que los cientificos jamás podrán hacer. Además, es Dios quién decide finalmente dar vida al ser que ha sido clonado, pues es solo El quién tiene poder para dar la vida. El hombre funciona dentro de lo que Dios le permite y porque el lo permite. De esta manera sigue siendo soberano.

Creo que la mayoria de los grupos religiosos se oponen a la idea de la clonación de seres humanos, no tanto por su impacto en lo espiritual pero principalmente por los principios éticos y morales; aunque estos en realidad van mano a mano y son casí inseparables de lo espiritual. El mayor problema con el cual quizás podamos encontrarnos con la clonación de seres humanos tiene que ver con el como se puede controlar el mal uso de genes, ovulos, y/o embrios humanos para negocios y otras prácticas inmorales como quizás la formación de otras formas de vida con caracteristicas distorcionadas o semi-humanas.

En su articulo High Dive into the Gene Pool (Clavado desde lo Alto en la Piscina de los Genes)-El sumergimiento dentro de la clonación de humanos es peligroso y prometedor. ¿Cual debe ser la posición de los cristianos?" por Sigmud Brouwer publicado en la revista Christianity Today (Cristiandad Hoy) en Octubre del 1997, el autor menciona que los lideres de la mayoria de los grupos religiosos en Estados Unidos se reunieron en Washington DC en Mayo 18 de 1995, antes del caso de la oveja Dolly en 1997, e hicieron un llamado de "moratorium" en la patentización de genes humanos y animales. Lo siguiente establece su posición:

"Creemos que (la ingenieria genética) hará enano el debate pro-vida dentro de pocos años. Vemos la alteración de fromas de vida, creando vida en nueva formas, como una revuelta en contra de la soberanía de Dios y un atentado por parte de los humanos para usurpar a Dios y hacerse Dios"

Tal parece que la posición de la iglesia cristiana evangélica hasta el momento tiende a estar opuesta a este tipo de práctica y creo que esta posicion es correcta y debe de ser asi, no porque la Biblia hable de clonación especificamente, que no es otra cosa que la creación de gemelos con ciertos años de diferencia, pero sí porque pone en peligro la santidad y el respeto a la vida lo cual sí está claramente expresado en las Escrituras. Mientras no se pueda garantizar el trato correcto y moral a la vida humana (cosa que es casi imposible) los creyentes debemos de tener cuidado antes de formalizar una posición final a favor o en contra respecto a este tema. Debemos de tomar en cuenta que cada embrion es un ser humano que tiene vida y que en estos experimentos son cientos de miles los que podran perecer para antes de llegar a una clonación exitosa.

Fianalmente podemos decir que no importa cuan lejos llegue el hombre con sus conocimientos jamás llegará a ser Dios y de la misma manera que Dios confundió las lenguas en la torre de Babel hace miles de años atras, tambien los que se opongan a Dios y destruyan su creación y la utilizen de manera inmoral, tendrán un dia de confusión cuando tengan que dar cuenta a Dios por sus hechos.