La Fe 2.0

Cuando hablamos de FE, invariablemente debemos entre otras cosas, referirnos al Libro de Hebreos cap. 11, capitulo que hemos revisado en parte hasta el versículo 31 en el Estudio de "LA FE 1.0" , ahora en " LA FE 2.0" , veremos el resto de los versículos, es decir, desde el 32 hasta el 39, ya que en ellos hay mas que aprender de aquellos que nos antecedieron en esta tarea, que es poner en practica nuestra Fe.

Vers. 32

Gedeon :Jueces 6:11-32 Gedeon, un hombre común que es elegido por Dios para liberar a su pueblo de la mano de Madian. Su título al comienzo de la misión:

<< Varón valiente y esforzado >>

Barac : Jueces 4:6 -5:31 Barac, hombre valiente que en su debilidad se hizo fuerte, ya que fue capaz de ahuyentar y vencer a un ejercito de 900 carros de hierro al mando de Sísara, con solo 10.000 hombres de las tribus de Neftalí y Zabulon.

Sansón . Jueces 13:24 a 16.31 Sansón fue un juez de fuerza excepcional, era nazareo y Dios lo puso para liberar a Israel de los filisteos, aunque él desobedeció a Dios y por ello recibió la justicia de Dios, aún así se arrepintió y Dios le devolvió su fuerza aunque sea para morir con los principales de los filisteos.

Jefté : Jueces 11:1 a 12.7 Jefté, "Poderoso hombre de valor", a pesar que fue desheredado por sus hermanos y echado de su tierra, el pueblo lo llamó de nuevo para que los liberara de los Amonitas, él volvió y Dios estuvo con él. En cuanto a su voto, mucho se ha dicho, pero hay algo que debe aclararnos las dudas, Jefté era hombre conocedor de las escrituras, por lo que él conocía muy bien la Ley de Moisés donde se prohibe explícitamente el sacrificio humano (Lev. 18:21; El 20:2-5; Deut. 12:31). Por lo que es muy dudoso que este pasaje se refiera a un sacrificio humano. Lo que él queria hacer es agradar a Jehová, ¿ lo haría transgrediendo toda la esencia del judaísmo ?, ¿ Si así lo hizo, encontró sacerdote capaz de tal delito, o lo hizo él solo, si así fuera eso sería asesinato y no Holocausto?, ¿ Y si fue un holocausto que afrenta la ley de Dios, porque no fue castigado como a Saúl ? Si Dios hubiera aceptado este acto, habría contradicho todo su mensaje, lo que la justidia de Dios y su santidad jamas lo permitiría, y de haber hecho este sacrificio humano Jefté, no tendría merito alguno para figurar en la misma lista de los grandes hombres de fe de Dios, no tendría sentido, que el Espiritu Santo que inspira toda la escritura, hubiese hecho la "vista gorda", a este flagrante acto...meditemos en esto. Por consiguiente en este pasaje hay algo que no sabemos, ella se fue a un internado de mujeres (ya que el tema de su virginidad se habla dos veces) o tenemos una mala traduccion del texto hebreo.

David . 1 Samuel 16- 1 reyes 2.11 David, El Rey, el hombre que le dio a Israel un poderío como no ha tenido, era el hombre "conforme al corazón de Dios", desde su juventud Dios estuvo con él, a pesar de sus pecados, él sabía volver humillado delante de Dios, David es el gran rey, él nos ha dejado hermosas historias llenas de fe.

Samuel . 1Samuel 2.18 a 25:1 Samuel, el gran Sacerdote - profeta, siempre procuró que la palabra de Dios prevaleciera, Dios hizo mucho a través de él, es una historia de fe desde antes de su nacimiento. 1Samuel 1 a 2:17. Lo mas probable es que sus libros fueron escritos por él , Gad y Nathan, que en un principio era una sola unidad y que se llamaba " El libro de los Reyes".-

Vers. 33

Entre otros, Daniel en el foso (6:1-27)

Vers. 34

Entre otros, Abed Negó, Sadrac y Mesac en el horno, Barac, Gedeon, Samgar y otros pelearon en desigual combate.

Vers. 35

De las que recuperaron a sus muertos, la viuda de Sarepta, ( 1Reyes 17:17-34) la mujer Sunamita (2 Reyes 4:25-37), entre otras. Para aquellos que rehusaron ser liberados no hay ejemplos en la Biblia Protestante, encontramos el los deuterocanonicos la historia judía de la familia Macabea, en 2 Macabeos7:20-23 y 29, podemos leer de esta familia que rehusa ser liberados en espera de una mejor resurrección.

Vers. 36

Micaías : 2 Crónicas 18:25-26 2 Reyes 22

Jeremías: Jeremías 20.2, 37:15 y 38:6

Entre otros.

Vers. 37

Zacarías : 2 Crónicas 24:21

Isaias : Tambien no encontramos en nuestra biblia protestante referencia alguna a alguien que haya sido aserrado, para ello debemos recurrir a la historia judia narrada en el Talmud y la Tradicion de los Profetas en Asc Is 5:11-14 (Tradición Judía).-

Conclusion

Los que se mencionan en v. 32 y miles de otros, a través de los siglos han manifestado su fe en muchas maneras como vemos en los v. 33-38. Ciertamente el mundo incrédulo no era digno de ellos, ni merecía su presencia.
Murieron sin haber visto lo prometido, o sea, el Mesías, el Cristo, el Salvador.
La "cosa mejor para nosotros" es lo que ellos vieron por fe, nosotros lo vemos como ya efectuado en la realidad. Cristo ya ha venido. Debe ser mucho más fácil para creer en el Señor como Salvador ahora que en aquellos tiempos. "No fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". Los creyentes del tiempo antes de Cristo se representan como esperando en gloria la llegada de los creyentes de los tiempos después de Cristo para que todos juntos alcancen la consumación de sus más altas esperanzas.
La fe de ellos puede servir como ejemplo para nosotros. ¡Pero no puede salvarnos! Uno mismo tiene que recibir a Cristo.

Hno. Claudio Nuñez