Make your own free website on Tripod.com

LOS HEROES DE LA FE , CASI ANONIMOS.

Hubo en el Nuevo Testamento, individuos que contribuyeron al engrandecimiento de la obra casi anónimamente , poniendo en practica las enseñanzas recibidas de Cristo y los apóstoles, muchos de ellos podrían ser modelos para la iglesia actual, en este estudio veremos a algunos de ellos y lo que hicieron por la obra de Dios:

...Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas, y Nicolás, siete hombres para ayudar con la distribución de la comida. Estos hombres fueron de buena reputación y llenos del Espíritu y de sabiduría. ( Hechos 6:1-6).

...Un discípulo de Damasco llamado Ananías que, aunque había oído malas noticias acerca de Saulo, fue obediente a las instrucciones del Señor y fue a Saulo y le puso las manos. ( Hechos 9:10-19)

...Tabita (Dorcas), una discípula en Joppa, " se esmeraba en hacer buenas obras y en ayudar a los pobres" (Hechos 9:36).

...Cornelio, quien aun antes de ser cristiano fue "devoto y temeroso de Dios; realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente" (Hechos 10:2).

...Bernabé vendió un campo y donó las ganancias a los Apóstoles para ayudar a los cristianos necesitados (Hechos 4:34-37). El fue un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe ( Hechos 11:24) . Hizo un papel extremadamente importante para que Saulo fuera aceptado por los Apóstoles en Jerusalén ( Hechos 9:26-28).

... Simeón, apodado el Negro, Lucio de Cirene, Manaén, Saulo y Bernabé sirvieron como profetas y maestros en la iglesia de Antioquía ( Hechos 13.1).

...Lidia, una dama de negocios, respondió al evangelio y abrió su casa a Pablo y sus compañeros ( Hechos 16:14-15, 40).

...Apolo, "un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras". El, "con gran fervor hablaba y enseñaba con mayor exactitud acerca de Jesús ( Hechos 18.24-25)-

...Febe, recomendada por Pablo como una hermana que había ayudado a muchas personas, y a Pablo mismo también (Romanos 16.1-2).

...Prisila y Aquila, compañeros de trabajo de Pablo que arriesgaron sus vidas por él. Pablo y todas las iglesias de los gentiles les estaban agradecidos (Romanos 16:3).

...María, Trifena, Trifosa y Pérsida, hermanas que habían trabajado mucho en la obra del Señor (Rom. 16:6y12).

...Andrónico y Junias que fueron "destacados entre los apóstoles " ( Romanos 16:7).

...Gayo, conocido por su hospitalidad a la iglesia ( Romanos 16.23).

...Estefanas, Fortunato y Acaico que habían refrescado al espíritu de Pablo tanto como a los cristianos de Corinto (1 Corintios 16:17-18).

...Epafras, que siempre luchaba en oración por los Colosenses. El había trabajado duro para los colosenses tanto como trabajó para los hermanos en Laodicea y en Hierápolis ( Colosenses 4:12-13).

... Epafrodito que sirvió como el mensajero de los filipenses a Pablo. El estuvo a punto de morir por la obra de Cristo, arriesgando la vida para suplir el servicio que los filipenses no podían prestarle a Pablo. (Filipenses 2:25 y 30).

...Filemón, conocido como uno que amaba a todos los santos y alguien que había reconfortado sus corazones ( Filemon 4 y 5)

...Apia y Arquipo que habían abierto sus hogares para que la iglesia pudiera reunirse allí. ( Filemon 2)

...Loida y Eunice (la abuela y la madre de Timoteo), destacadas por su fe sincera y sus vidas devotas y por su impacto en la vida de Timoteo (2 Timoteo 1.5).

...Onesíforo, que animó a Pablo y le ayudó en muchas formas ( 2 Timoteo 1:16-18).

...Demetrio, de quien todos daban buen testimonio inclusive el apóstol Juan ( 3 Juan 12).

Estos individuos e incontables otros, tuvieron papeles de suma importancia en el crecimiento y en el bienestar de la iglesia primitiva. Su enseñanza, su trabajo, su ánimo, sus oraciones, su generosidad, fe, valor, fidelidad, hospitalidad, obediencia y sus buenas obras y vidas devotas hicieron un gran impacto positivo en la iglesia primitiva.

Ellos cumplían Romanos 12, lo mismo el Señor espera de nosotros, que renovemos nuestro compromiso con El y que al igual que ellos, podamos decir al final de cada, "Señor he cumplido".

Paz y Bendición.........Hno Claudio Nuñez.