Make your own free website on Tripod.com

Iglesia Evangélica

"Una Fe, un Señor y un Bautismo"

Valparaíso

La Píldora del día después, ¿Anticonceptivo o Abortivo?

¿Solución o problema?

Ante el gran problema que significa la concepción de un bebé no deseado producto de una violación en niñas menores de edad o mujeres mayores, el gobierno socialista de Ricardo Lagos Escobar determinó la distribución gratuita de un medicamento llamado "Postinor 2", denominado comúnmente "La Píldora del día después", este es un medicamento que ya se vendía en farmacias a un costo elevado, al que solo los estratos altos tenían acceso, la medida gubernamental tiene por objetivo terminar con esa barrera económica.

Pugna en tribunales

En efecto, a pesar que el ISP,(Instituto de Salud Publica), logró poner en cada consultorio municipal el medicamento, algunos alcaldes aduciendo objeción de conciencia, se resistió a la medida del gobierno, apoyados en gran medida por la iglesia católica.

Aun así se logró poner el medicamento en la mayoría de los consultorios, a pesar de eso , el centro juvenil Ages, interpuso un recurso de protección en contra del ISP en el 20 Juzgado Civil y la jueza Silvia Papa Beletti, resolvió acoger el recurso, ya que la magistrada alude a que el Art. 75 del Código civil y el Art. 19 N°1, de la constitución , protegen la vida del que está por nacer y el medicamento en cuestión actuaría como microabortivo.

¿Cuándo comienza la vida como persona humana?

Existe vida humana desde el momento en que el óvulo es fecundado. Posteriormente ocurren otros eventos como la constitución del Genoma humano , la división celular, la implantación en el endometrio entre los 7 y 14 días, continuando luego con el desarrollo embrionario y fetal hasta el final de la gestación.

La unión de los pronucleos del espermatozoide y del óvulo produce una nueva información que será el nuevo genoma del nuevo ser, al unirse los 46 cromosomas (23 del padre y 23 de la madre), el nuevo ser tiene ya un calendario estricto que cumplir en forma independiente de la madre, es un proceso que se cumple sin interrupción, es algo que se inicia de la forma mas simple hasta llegar a las formas mas complejas, todo hecho con un cronograma prefijado e independiente.

¿ Cuando se produce un embarazo ?

De acuerdo al Doctor Allen Wilcox (Presidente del Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental de USA), la relaciones sexuales producidas dentro de los 5 días antes de la ovulación y 2 días después de la ovulación, tienen la probabilidad de ocasionar un embarazo en un 83 %, ya que la mujer está en la ventana fértil .de su ciclo. El 17% restante se producirá por relaciones sexuales fuera de esta ventana fértil.

I-------------------------------------- 0 ----------------------------------I

3 a 5 ds Ovulación 2 ds.

 

Ventana fértil

Las relaciones sexuales producidas en el mismo día de la ovulación podría producir la fecundación del óvulo en apenas 7 horas aproximadamente, ya que los espermatozoides alcanzarían las trompas en minutos y solo necesitarían unas horas para ser capacitados para poder fecundar el óvulo.

 

 

 

¿ Que es el Postinor 2 ?

Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA (AE), al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en la relación sexual.

El AE puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentra el SIDA.

El AE es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.

El AE es elaborado en base al principio activo llamado LEVONORGESTREL 0,75 mg. Que se vende y distribuye bajo el nombre de POSTINOR 2, que viene con dos dosis cada caja.

¿Cómo actúa el AE?

El principio activo Levonorgestrel 0,75 mg actúa de forma múltiple, lo que ha ocasionado la polémica y ahora entenderemos porqué unos dicen que es abortivo y otros no.

a).- Efecto anovulatorio parcial. Es decir, el AE tiene la propiedad de lograr que la ovulación no se produzca o se retarde, lo que permitiría que no hubiese óvulo que fecundar o retrasaría la aparición de éste, logrando así que los espermatozoides estén muertos al momento de aparecer el óvulo permitiendo así que no hubiese fecundación.

b).-Efecto supresor parcial de la migración espermática: esto implica que el espermio pierde capacidad en su desplazamiento y ubicación del óvulo en la trompa de Falopio, permitiendo que la demora tenga la consecuencia de que el óvulo ha muerto, no permitiendo la fecundación.

c).- Efecto supresor de la capacidad fertilizante de los espermatozoides: Los espermatozoides al ser liberados en la vagina femenina tardan unos pocos minutos en llegar al útero para en instantes alcanzar las trompas de Falopio en busca de un óvulo que fecundar, una vez alcanzado el óvulo, el espermatozoide necesita ser capacitado químicamente para fecundar al óvulo, de hecho, de los alrededor de 300 millones, solo consiguen llegar a la periferia del óvulo unos tres o cuatro, de los cuales uno fecundará al óvulo, desde que llegan al óvulo hasta que pueda entrar transcurren alrededor de 7 horas aprox., ya que ese es el tiempo que el organismo femenino necesita para capacitar al espermio para fecundar al óvulo., bueno el AE, actúa sobre esta capacitación que recibe el espermio, haciendo inútil y quitándole la capacidad fecundativa.

d).-Efecto supresor parcial de la función del cuerpo lúteo: Una vez fecundado el óvulo, se desplaza por la trompa de falopio hacia lo que será su residencia definitiva en la pared uterina, preparada especialmente para ello, ya que desde que fue fecundado el útero se comenzó a preparar haciendo una suave alfombra en la pared uterina que recibe el nombre de Endometrio, el AE modifica los fluidos que desplazan al óvulo fecundado, logrando que las paredes uterinas se irriten debido a la modificación química de los fluidos logrando a su vez la muerte del óvulo fecundado.

e).-Efecto antianidatorio directo: Es quizás el mas negativo, ya que el AE al modificar los fluidos, y las paredes uterinas donde iría fijada la mucosa que tiene la tarea de recibir y anidar al óvulo fecundado hace que éste pierda su capacidad anidatoria, lo que permite que el óvulo al intentar anidarse no lo logre y sea rechazado para posteriormente morir.

Los efectos enumerados anteriormente son científicamente comprobados no en 100%, ya que todavía hay dudas y los científicos están divididos, en la misma Universidad Católica de Chile, donde se efectuaron estas investigaciones, hay dos grupos de especialistas unos por una postura y otros por otra.

El caso cierto es que efectivamente el levonorgestrel actúa de esta forma, tiene efectos antifecundatorios (que no serían abortivos) y efectos antianidatorios, (que sí serían abortivos).

¿Tiene solución el tema?

Aparentemente si, la clave está en; cuando ovuló la mujer , cuando fue la relación sexual y cuando se tomó el AE.

La vida de un espermatozoide en el cuerpo femenino es de 3 a 5 días, si la ovulación se produce mientras el espermio está vivo, existe una alta probabilidad que la fecundación se produzca desde las 7 a 72 horas o mas, si consideramos que el Anticonceptivo de Emergencia tarda mínimo 2 horas para llegar al torrente sanguíneo, para que tenga pleno efecto anticonceptivo, el AE debe ser administrado en las 5 o 6 horas inmediatas a la relación sexual, de lo contrario se corre el riesgo se estar ante la posibilidad de un aborto, ya que al ser fecundado el óvulo, el AE no lo dejará anidar y matará al blastocito (óvulo fecundado) y luego hará que sea expulsado junto al endometrio inútil.

Conclusión

Quisiéramos no estar debatiendo y comunicando temas que tienen que ver con la vida y la muerte, ya que ese es terreno sagrado, ya que solo Dios es dador de la vida y solo él puede quitarla, pero a pesar de que no parece, Dios sí está al mando, si él quiere que nazca un bebé, ¿ podrá el hombre con toda la ciencia desarrollada, impedirlo, yo creo que no, así es que la mejor forma de tomar una decisión ante un hecho tan flagelante psíquicamente como lo es la violación, es estar bien informados, el caso es que el Anticonceptivo de Emergencia a pesar ser prohibido por los tribunales, a la fecha, los consultorios no han sido notificados y el ISP (Instituto de Salud Publica), de todas formas ha dicho que el AE no se retirará de las farmacias y que quedará en los consultorios para quien lo solicite, exactamente lo mismo pasó en España, México, Perú y Argentina, Internet está lleno de la polémica que se armo en esos países y al final, los gobiernos igual entregan el AE a la población, acá seguramente pasará lo mismo.

Por ultimo no olvidar que este AE fue diseñado para impedir el embarazo producto de una violación, ¿ hay afrenta a una niña o mujer mas grande que ésta?, no creo, por eso son ellas con la debida información y ayuda las que deben escoger.

De todas formas y para finalizar, yo pregunto, ¿ El hijo producto de una violación, es culpable del hecho, podemos negarle el derecho a la vida, y por último....si Dios quiere que ese niño viva?.........VIVIRÁ.-

Dios le Bendiga

 

Recopilación e Investigación : Claudio Nuñez Figueroa.