¡ No olvides que el que enseña, primero debe aprender, !

El Predestinación y Salvación

Prof.: Claudio Nuñez

Cuando hablamos de predestinación indudablemente nos referimos a la elección que hace Dios de aquellos que han sido apartados para salvación eterna.

Definición: La Elección es: "aquel acto eterno de Dios por el cual, en su soberano beneplácito, y sin tomar en cuenta ningún mérito visto de antemano en ellos, elige cierto número de hombres para hacerlos recipientes de gracia especial y de eterna salvación" (Berkhof, p. 134)

Palabras Bíblicas- "Elección", y "Predestinación", con sus derivados y sinónimos en cuanto a la Salvación:

1. Hebreo (Antiguo Testamento):bahar - escoger, y behir - escogido)

2. Griego(Nuevo Testamento):

a) eklegomai - viene de dos palabras: ek - de, de entre, desde, y lego - (clásico) recoger, juntar. Entonces, significa recoger desde, o escoger

b) eklektoí- escogidos, elegidos

c) eklogué - escogimiento, elección

d) prooridzo - Viene de pro - antes, y horidzo - ordenar, determinar, especificar, señalar.

Entonces, significa determinar con anterioridad, predeterminar, pre-ordenar, predestinar

3. Frecuencia: (Nuevo Testamento)

a. eklegomai : 21 o 22 veces

b. eklektos : 24 veces

c. eklogué : 7 :veces

d. prooridzo : 4 veces

ELECCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PECADOR: El pecador es incapaz de buscar y hacer el bien, menos buscar y respetar a Dios y sus mandatos, ya que su mente esta cautiva, esta ciega Rom. 1:21-31, y no hay remedio nadie puede ser salvo.

Cristo murió por todos, y a todos se proclama el evangelio ( Rom. 3:22 - Hech. 2.9 ), Sin embargo los designios de la carne son enemistad contra Dios. ( Rom. 8.7) y nadie le respondería ( Lucas 14.18).

La elección es necesaria para la salvación por causa de la depravación de la raza humana. Como está caída y muerta en el pecado, la humanidad no puede salvarse a sí misma, sino que depende de una acción y hecho divino (Juan 6:44; Jeremías 10:23).

DIOS ES SOBERANO Y TOMA LA INICIATIVA: Lo anterior nos lleva a elevar nuestra vista a Dios, es decir , si Dios no toma la iniciativa en la cuestión de la salvación, jamas habría sido posible que alguien se salvase.

Nadie puede ir al Señor Jesús , si el Padre no lo atrae a él, 8 Juan 6:44).Es así como creen los ordenados para vida eterna ( Hechos 13:48).

Por lo tanto es Dios quien decide salvar al pecador, es él quien elige a quien, como y cuando lo hará, ya que él es soberano.

Si aceptamos que Dios es el creador del universo, amo y Señor soberano, ¿ porque no aceptamos que él es el dueño de elegir a quienes han de ser salvos?.

LOS MERITOS O LAS OBRAS NO CUENTAN: Dios escogió a algunos no por sus méritos, (ya que nadie tiene méritos según Romanos 3:12), Dios los escogió porque el escoger es prerrogativa de Dios, él así lo quiso.

FAVORITOS DE DIOS: Según la concordancia de Strong, la palabra elección es :Seleccionar , escoger un favorito.

De acuerdo a lo anterior hay 3 aspectos en esto:

A).- Los elegidos son favoritos de Dios.

B).- Los elegidos fueron sacados de un grupo y;

C).- El escoger no es humano sino divino.

¿ PARA QUE LOS ESCOGIO ?: Porque Dios tiene un propósito en mente, Dios hace todo lo que hace ha propósito y para un propósito.

Ejemplos:

Israel

Aaron

Jeremías

Pablo

Ciro

Falsos Profetas

Hombres Pecaminosos

Nosotros

 

El Señor Jesús

Deut. 7:6-8 - Amos 3.2 - Rom. 9.4

Exodo 28:1-4 - 1 Samuel 2.28

Jeremías 1:4 y 5

Hechos 9:15

Isaías 44:28 - 45:1

Judas 4

Hechos 4.27 - 28

2 Timoteo 1:8:12 -Rom. 8.29,30,33 - Rom. 11:5,7 - Col. 3.12 - 1 Tes. 1:4 - 2 Tim. 2.10 - Tito 1.1 - 1 Pedro 1:2, 5.13 - 2 Pedro 1:10 - 2 Juan 1 y 13

Efesios 1:3 -14

Is.42:1 - 1 Pedro 2:6 - Rom. 3:25 1Pedro 1:20

Todos escogidos para un propósito que existe en la mente de Dios.

PARA DIOS NUESTRO PASADO, PRESENTE Y FUTURO ES SU PRESENTE: Sí, así es, recordemos que Dios es eterno, omnipresente y omnisciente, lo que significa que Dios sabe todo lo que ocurrirá porque ya lo vio, ya lo sabe, eso lo sitúa lejos de nuestro entendimiento, y solo podemos atisbar en una pequeña parte los designios secretos de su corazón a través de lo qué nos ha contado en su autorrevelación.

ESCOGIDOS ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO: Así lo dice la Biblia en algunos textos, cabe señalar que las palabras utilizadas en el nuevo testamento son elección, presciencia y predestinación, algunos textos que nos muestran que Dios escogió a algunos desde antemano, es decir, antes de que realmente le conocieran:

2 Tes. 2:13 - Efes. 1:4 - Isaías 65:9 - 1 Pedro 1.1-2 - Apocalipsis 17:8 y 14 - Hechos 13:48.

Pero debe quedar claro que Dios quiere que todos se salven en Cristo Jesús , 1 Tim. 2:4.

La pregunta es ¿ Puede Dios hacer esto?, Pablo y Daniel nos contestan en todo el capitulo 9 de Romanos y Daniel 4:35.

Según 1 Pedro 1:1-2, Dios nos preconoció y así nos predestinó para ser salvos por Cristo Jesús.

ESCOGIDOS PARA Y POR CRISTO: El Señor Jesús es el centro del plan de salvación. El Padre le dio a su hijo a todos aquellos que creyeran en él, esos son los escogidos y predestinados a partir de Cristo en adelante, Juan 6:37, en definitiva hay un grupo de personas en la historia de la humanidad que solo al oír el evangelio lo aceptará sin reparos,... como nosotros ( Juan 10.27-28) y otros ... jamás lo harán.(Juan 10.26).

Cristo dice que nos escogió en Juan 15:16. Y mas aún confirma que El Padre ya había escogido a quienes oirían y aceptarían el mensaje, leamos la oración en Juan 17.6 en adelante., allí queda claramente establecido que desde antes, había determinadas personas a las que Cristo vino.

Y Efesios 2:10, nos muestra para que fuimos apartados por Dios y para qué fuimos escogidos.

 

En Jesucristo fue revelado ese misterio (Rom. 16, 25).

En El se dio a conocer el gran misterio de que Dios quiso tener misericordia de todos (Rom.11, 25).

Lo que hasta entonces era un misterio de Dios, es desde la encarnación el misterio de Cristo (Col. 2, 2-3).

San Pablo tiene conciencia de ser un revelador; es un mensaje de poder y alegría (Efesios. 3, 3-12).

Su contenido lleno de bendiciones revelado en Efesios 1:3-12 es contundente:

Bendición N°1 vers 4 : El llamamiento a la vida eterna de los elegidos, quienes son aceptados por Dios en Cristo Jesús, a través de su amor y que son llamados para materializar su llamado a una vida de santidad y rectitud.

Bendición N°2 vers. 5-6 : La adopción divina, es la forma en que Dios materializa las promesas y pactos con la humanidad, y en Cristo está el modelo que Dios usa para hacernos hijos suyos y coherederos de su único Hijo Jesucristo.(Rom 8:29).

Bendición N°3 vers. 7-8 : La redención de nuestros pecados en la obra histórica de la cruz por Cristo Jesús, la redención implica el pago de la deuda de la humanidad, y Cristo lo hizo.

Bendición N°4 vers. 9-10 : La revelación de un misterio oculto en los tiempos. Rom. 16:25, Cristo regenera y reagrupa a toda la humanidad corrompida por el pecado, bajo su autoridad para llevarla a Dios, el mundo de los hombres donde judíos y gentiles pierden límites y junto a los ángeles (Rom 4:10), participan de una misma salvación.

Bendición N° 5 vers. 11-13 : La elección de Israel y llamamiento de los gentiles a participar en la salvación, como pueblo de Dios, al recibir el Espíritu prometido todos reciben la certeza de ésta participación en la elección.

¿ES NECESARIA LA PREDICACION ?

¿ Enseña la Biblia que si un pecador es uno de los escogidos, ya es salvo?, NO, los salvados son los nacidos de nuevo.

Entonces en el mundo habrá siempre escogidos que deben ser predicados para que en ellos se materialice la salvación a la que son herederos por medio de Cristo. 2 Timoteo 2.10.

LA SALVACION ES UN ACTO DE AMOR DE DIOS: El ser salvos no depende del libre albedrío, sino de la voluntad soberana de Dios, y como lo dice en 1 Pedro 1:20, Efesios 1:5 y 11 y Rom. 9.11-24, la salvación está sujeta a la voluntad de Dios, la misericordia de Dios y la compasión de Dios.

El ser escogido de Dios es un acto de amor y un privilegio Deut. 7:7-8 , 1 Juan 4:19.

Resumen de algunos aspectos vistos:

1.- La humanidad sin la intervención de Dios es imposible que busque a Dios.

2.- Si Dios no interviene toda la humanidad está condenada.

3.- Dios es Todopoderoso y el tiempo lineal para él no existe, por lo que nuestro futuro para él es su presente, por lo que El ya vio lo que sucedió, está sucediendo y va a suceder.

4.- Debido a lo anterior y su experiencia con algunos hombres en la antigüedad, Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob etc., él sabe que habrá quienes se arrepientan de su mal camino.

5.- Debido a esto elaboró el Plan de Salvación basado en su Hijo Jesucristo, dándole a él (a Cristo), a todo aquel que le confiese como su Señor y Salvador, esos serían los salvados para la eternidad, porque Dios ya los conoció.

6.- Los salvados ya están anotados en el libro de la Vida, que para nosotros todavía no se abre pero él ya los vio.

7.- El proceso de nuestra Salvación ( como vimos anteriormente), fue dado a conocer por el Apóstol Pablo en efesios, el hecho que los gentiles tendrían acceso igual que los israelitas a la salvación no lo sabían ni siquiera los profetas.

8.-En definitiva hay predestinación, elección o escogimiento por parte de Dios de aquellos que confiesen a Cristo como su Señor y Salvador, pero el querer aceptar como el querer hacer la voluntad de Dios no la pone el hombre para que no se gloríe, sino que es iniciativa de Dios, esa es la elección o predestinación.

9.- La Salvación es para todo aquel...(Juan 3:16), Dios sabe que hay personas en el mundo que jamás aceptarán el mensaje de Cristo, incluso que lo odiarán y odiarán aquellos que sean portadores de este mensaje, pero también sabe que hay millones que aceptaron, están aceptando y aceptarán el mensaje, por lo cual es urgente que los salvados vayan y lleven la luz del evangelio para que los predestinados para salvación se unan a nosotros.

CONCLUSIÓN

Este estudio ha tratado de cubrir el tema de la salvación. Es un tema amplio y muy central de toda la Biblia, y uno que merece estudio cuidadoso y exhaustivo. Pero más importante es que es un tema que debemos cada uno de nosotros considerar muy claramente para asegurar de que estamos dentro de este pueblo escogido y sellado. La única manera es a través de las pruebas que Dios mismo provee. Por ejemplo, como hemos leído anteriormente, la primera epístola de Juan tiene este propósito: "para que sepáis que tenéis la vida eterna"(5:13).

Además encontramos esta certeza bajo ciertas pruebas específicas:

a. La Prueba de Fe Primero, hay que examinar nuestra creencia. Si tenemos fe en Cristo para la salvación, como es la única condición de salvación que la Biblia establece, entonces, ya pasamos la prueba. Claro, hay que tener una fe auténtica, y fe en la verdad. Juan establece que tenemos que tener una teología correcta, en el versículos como:

1 Juan 2:21: "No os escribo porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad. Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo: el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre."

Entonces la primera prueba es, examinarse si verdaderamente ha creído en Cristo para salvación, según lo que dice la Biblia.

b. La Prueba Moral: Segundo, hay una prueba moral, no como otra condición, sino como confirmación de la primera prueba, la doctrinal. Leemos en 1 Juan 2:5: "pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por eso sabemos que estamos en él."

Los que hemos creído, experimentamos un cambio moral en nuestra vida. Es una confirmación del primer cambio, que es el recibir la vida eterna. Si no se ve este segundo cambio, es probable que el primero tampoco se hubo dado. De nuevo, cada uno debe examinarse para ver si existe este cambio interno que sirve como prueba de la salvación.

Estemos seguros, hermanos, de nuestra salvación. Y seamos buenos testimonios de lo que Cristo ha hecho en nosotros.

Por último .....

EFESIOS 1 :5 Dice : "En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad". Dios nos predestinó para ser sus hijos. No somos hijos de Dios por esfuerzo humano, sino por voluntad de Dios, Juan 1 :12,13 dice "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios...no engendrados de sangre, ni de voluntad de carne de varón, sino de Dios". Los predestinados oyen la voz del buen pastor Jesús y le siguen. !Tú has sido elegido !. El número de los predestinados está completo, ni uno más ni uno menos. Alaba al Señor, porque eres uno de ellos. Sigamos predicando esta palabra de la gracia de la dispensación del reino hasta que entre el último de los predestinados para vida eterna.

Bibliografía:

La Biblia acerca de la Elección - Patrick horner

El Principio Divino - www.unificacion.net

La Salvación de Dios - Esteban Brauning - Instituto Biblico Reformado

Institucion de la Religion Juan Calcino II

Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español

La Biblia

Teología Sistemática de Berkhof

Jesús Mediador - teología Dogmática II - Rialp - Madrid 1959 pag. 294

El Misterio de los Predestinados - anónimo